Enfocarte en los Procesos

de tu Negocio

¿Con qué frecuencia piensas en los procesos de tu negocio?

La mayoría de los empresarios quieren tener Equipos de Trabajo que funcionen de veras. Sin embargo, se enfocan sólo en el final del camino: el resultado.

Cuándo quieres armar Equipos, lo primero que tienes que tener en cuenta es quiénes están con vos durante el trayecto (los procesos de tu negocio) y no solo al final del camino (resultados). Pareciera ser que los empresarios se fijan sólo en los resultados.

Yo creo que el proceso también importa, y mucho. Si te fijas solo en resultados, puede que tengas suerte y te salgan bien las cosas, pero creo que eso no será para siempre así.

Si te enfocas en el proceso, puede pasar que los resultados no sean los que esperas en primer momento. Lo que sí te aseguro es que si mejoras todo lo que haces, tarde o temprano los resultados estarán a tu favor, y serán de modo más consistente que el que puedas hacer por mera casualidad.

Todo negocio tiene un método de trabajo (un sistema de trabajo) con Entrada, Proceso y Salida.

Si fueras a cocinar un bizcochuelo, entrada: sería el polvo de hornear, vainilla, la mezcla, agua, huevos, etc. El Proceso sería: el amasado, la cocción en horno, ollas de hierro, etc. La salida, el bizcochuelo en sí.

Si te enfocas solo en el bizcochuelo, puede salirte bien (y es aleatorio), pero si te enfocas en cómo lo preparas, lo más probable es que adquieras un método y siempre lo puedas hacer mejorado, entonces cada vez más los bizcochuelos te saldrán mejor.

Por supuesto que los insumos (entrada) cuentan y mucho. En tu negocio pasa lo mismo, los insumos son: tus empleados, la mercadería, tu local, proveedores, etc.  Tu proceso trata acerca de cómo diriges a tu personal, cómo tomas decisiones, como administras, cómo vendes, etc. etc. y la salida son: clientes satisfechos, ventas, branding, servicio, etc.

Muchos se enfocan solo en eso: ventas, clientes, branding, etc. y descuidan el proceso, o sea cómo manejas los insumos de tu negocio, tu saber administrar, vender, dirigir, liderar, etc.

En este caso, doy por descontado que tu “materia prima” es de una calidad aceptable, o sea: cuentas con personal cuya personalidad y desempeño son acordes a tu negocio, mercadería que tus clientes aprecian, con precios convenientes para ambos, con proveedores que te asisten para mejorar, con un local “a prueba de balas”, etc.

Te propongo que te enfoques en los procesos de tu negocio para ver cómo puedes hacer para mejorarlos día a día y así verás cómo los resultados de tu negocio crecen de manera sistemática y sostenida.

Es un desafío, pero vale la pena. Te lo aseguro.

© Carlos Soza - Todos los Derechos Reservados.