Cómo crear objetivos "SMART"

La mayoría de los empresarios consideran a la fijación de objetivos como una actividad superflua. Y, ¿sabes por qué? Porque desconocen cómo crear objetivos que sean en verdad empoderantes.

¿Es fácil crear objetivos? Por supuesto que no. Sino, todo el mundo que quiere algo lo conseguiría, ¿no crees? Es todo un tema crear objetivos. ¿Te sucedió alguna vez que te propusieras algo y no lo lograras? Si tu respuesta es SÍ, estas líneas te pueden dar utilidad.

La diferencia entre un deseo y un objetivo

Querer algo no es suficiente. Desearlo, tampoco. Por ejemplo: Cuando expresas “mi objetivo es aumentar las ventas en mi negocio”. Wow, esto pareciera ser un objetivo que todos persiguen ¿verdad? Sin embargo, así como está planteado es sólo una expresión de deseo.
Si cambias las palabras de “mi objetivo es” por “mi deseo es”, vas a advertir a lo que me refiero. En este caso, “mi deseo es aumentar las ventas”.
Bueno, Carlos me dirás, me faltó decirte que “mi objetivo es aumentar las ventas en mi negocio ESTE MES”. Bueno, te diré que está bien, es un deseo más específico, pero no es un objetivo.

Entonces, ¿CÓMO PUEDO CREAR UN OBJETIVO?

Voy a contarte una técnica bien simple que puedes usar: Sé inteligente.
Sí, Inteligente…. como tu teléfono INTELIGENTE. Tu SMART phone.
Esta es la técnica: S-M-A-R-T (inteligente, en inglés).

Cada una de estas letras te indica un imperativo al momento de crear tu objetivo.De esta forma:
  • La letra “S” (specific), significa Específico. Esto te pide que seas más concreto, menos volado con expresiones de deseo como la de “quiero más ventas”.

  • La letra “M” (measurable) significa Medible. Te exige que dejes de usar frases hechas como “quiero más ventas con las redes sociales”.

  • La letra “A” (attainable) significa Alcanzable. Si bien es cierto que nos gusta aspirar, pensar en que sea alcanzable, (para no caer en la frustración del exceso). Esto no significa que por alcanzable sea menos desafiante.

  • La Letra “R” (realistic) significa Realista. Esto te pide que seas consciente de lo que vos y tu equipo son capaces de alcanzar. Cuando lo pienses, debes también tener en cuenta los problemas que pueden surgir.

  • La letra “T” (time bound) significa Tiempo limitado. No existe objetivo sin una fecha. Sólo una fecha te enfoca en el objetivo. La expresión “más adelante lo logro” no te sirve.

¿Te muestro un ejemplo?

“Aumentar las ventas en un 20% (de $100.000 a $120,000) en los próximos 12 meses, vendiendo nuestro nuevo producto “XYZ” a los clientes que ya tenemos.
¿Lo analizamos juntos?
  • S (específico): Aumentar las ventas en un 20%

  • M (medible): 20% (de $100,000 a $120,000)

  • A (alcanzable): ofreciendo nuestro nuevo producto “XYZ” a los clientes actuales.

  • R (realista): Retener clientes y aumentar las ventas

  • T (con tiempo limitado): 12 meses.

Ahora ya tienes la técnica para plantearte un objetivo.
Si deseas, puedes fraccionar este objetivo en partes de tiempo, según tu necesidad para ir midiéndolo y haciendo los ajustes que consideres durante la marcha. Por ejemplo, por trimestre, luego por mes, luego por semana, por día…
¿Te animas a plantearte objetivos en tu negocio?
Ya sabes cómo. Adelante.

© Carlos Soza - Todos los Derechos Reservados.